Metodología Año Lectivo 2025 – 2026

La educación es un proceso en constante movimiento y transformación. Cada generación de niños, cada contexto social y cada descubrimiento en el campo pedagógico es una invitación a repensar y renovar nuestras prácticas.

En la educación inicial, esta necesidad de actualización es más urgente, pues se trata de la etapa donde se construyen las bases del desarrollo integral de la persona.

Este documento busca integrar lo mejor de nuestra experiencia con los aportes actuales de la investigación y las necesidades de nuestros niños y sus familias.

Este año el Ministerio de Educación elaboró 2 documentos, el uno se denomina CURRÍCULO PRIORIZADO (para niños de 3 a 5 años) y el otro CURRÍCULO NACIONAL de atención y educación de la 1ra infancia (0-2 años) a diferencia de los años anteriores, este incluye inserciones curriculares:

  1. Educación Cívica
  2. Educación socioemocional
  3. Educación para la seguridad vial y movilidad
  4. Educación para el desarrollo sostenible
  5. Educación financiera

Estas responden a lograr una mayor conciencia, cuidado del entorno y participación responsable, promoviendo la formación de niños y niñas capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual con ética, solidaridad y compromiso social.

Luego de un cuidadoso análisis que nos permitió identificar la metodología que nos favorezca y se adapte a nuestros pequeños/as, se tomó la decisión de trabajar con la metodología denominada Flipped Classroom o (Aula Divertida).

Dentro de sus principios básicos está el introducir el contenido a trabajar anticipadamente en casa, por esta razón, dos veces al mes sus niños llevarán actividades para realizarlas en su hogar, este se denominará “tema generador” ya que de él se desprenderán las actividades a realizar durante el mes, tendrá relación con la Unidad de Trabajo y los intereses que se generen en cada uno de los niños/as.

Durante el tiempo en el aula se utilizarán los momentos sugeridos en las “experiencias de aprendizaje”:

  1. Momento de Inicio: Donde se planea, organiza las actividades del día, aquí se contempla la rutina cuyo objetivo es el preparar tanto física como emocionalmente para el aprendizaje a continuación.
  2. Momentos de desarrollo: Experimentan – preguntan – exploran, juegan, descubren, APRENDEN. (Actividad semidirigida).
  3. Momento de Cierre: En este espacio se retroalimentan sus experiencias y se refuerzan sus aprendizajes.
  4. Orden: Donde cada uno se responsabilizará de dejar el aula tal y como estuvo al inicio, este momento pretende generar hábitos de limpieza, organización y orden.

La última semana de cada mes se dedicará a la elaboración de un proyecto con temas relacionados a la conservación del medio ambiente o fiestas culturales de nuestro País o Ciudad.

Con esto pretendemos desarrollar aprendizajes funcionales, fomentar la curiosidad autónoma y motivación e involucrar la participación familiar en esta primera etapa de Educación, ya que sabemos que en estos 5 primeros años de vida se desarrollará entre un 85% y un 90% del cerebro, además de que existen períodos críticos o sensibles durante los cuales las redes neuronales son especialmente susceptibles a ciertos aprendizajes y experiencias, ahí radica la importancia de presentar los estímulos adecuados y la metodología correcta, sentando bases firmes para su desarrollo cognitivo, emocional y social futura.

No podemos culminar este documento sin citar dos herramientas fundamentales en el aprendizaje de los niños preescolares.

1. DUA – DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

Con esta herramienta que la incluimos a nuestra metodología tenemos principalmente 2 estrategias:

  • El DUA nos invita a realizar un análisis áulico antes de planificar las clases y observar los ritmos, canales de aprendizaje, nivel curricular y características específicas de cada uno de los niños/as.
  • La degradación o desagregación de las destrezas a trabajar, es decir,
    hacer de una destreza más compleja una más simple.
    Ej. Identificar colores primarios y secundarios por: – Identificar colores primarios.

Esto se dependerá de los ritmos de aprendizaje de cada niño y el nivel curricular en el que se encuentre.

2. EL JUEGO

Actividad innata en los niños prescolares y principal medio de aprendizaje, razón por la que la maestra debe dominar el tipo de juego a utilizar en cada edad de desarrollo.

Consideramos que los grandes aportes del preescolar son generar normas, rutinas y potenciar ritmos de aprendizaje los que aportarán para una adecuada integración a la educación básica.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *